Profesora

 

Mag. Patricia Ciriani Espejo

(París, Francia, 1973) 
Historiadora del arte y de la arquitectura, graduada con maestría de Historia del Arte (Université Paris 1 - Panthéon Sorbonne, 1998. Tesis: "La recepción de Jasper Johns en la escena artística francesa, 1958-1970", mención sobresaliente), con posgrado de Urbanismo (Universidad Politécnica de Cataluña, 2008. Piacenza Futura, proyecto en Italia, mención sobresaliente). También es licenciada de Historia del Arte y Arqueología (Université París 1) y licenciada en Letras y Civilización Anglo-americanas (Université Paris 3 - Sorbonne Nouvelle, 1994).
 
DOCENCIA (Lima desde 2012)
Enseña la Historia y teoría del arte y del urbanismo en la PUCP (Maestría de Historia del Arte y Curaduría, del 2012 hasta la fecha y Facultad de Arquitectura y Urbanismo del 2012 al 2014), es docente nombrada en pregrado y posgrado de la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Artes de la FAUA UNI, es docente nombrada en la Escuela Académica Profesional de Arte de la UNMSM, y también enseña desde 2012 en el Centro de la Imagen. Ha dictado cursos obligatorios de Historia de la arquitectura en la Facultad de Arquitectura de la Universidad Nacional Federico Villarreal en 2018, de historia del arte en la Universidad de Lima (Carrera de Arquitectura, año 2012), la Escuela Nacional Superior Autónoma de Bellas Artes (capacitaciones docentes en 2013 y 2014; pregrado en 2015). E impartido cursos en el Centro Cultural de la PUCP (2013, 2014, 2015, 2017, 2020) y un diplomado de arte en el espacio público en el Museo de Arte Contemporáneo (2018). 
En 2016 ha creado en la PUCP el Grupo Interdisciplinario de Investigación EMPLAZAR: ESPACIO ARTE PÚBLICO, disuelto en 2019. Junto con artistas, filósofos y arquitectos, ganaron becas para invitar a Lima a Dr. Arq. Francesco Careri, el artista Jack Becker y el geógrafo Dr. Augustin Berque. 
En la UNI, forma parte desde el 2017 del Grupo de Investigación del Patrimonio Cultural YUYAI en la FAUA y del Grupo interdisciplinario de Patrimonio UNI JALLALLA.

GESTIÓN CULTURAL Y CURADURÍA (París 1998-2006 y Barcelona 2006-2011)
Asociando la arquitectura a las artes visuales y las artes escénicas a la antropología, ha gestionado grandes muestras internacionales del 1998 al 2006 en Francia (como asistenta del conservador jefe de Arquitectura en el MNAM-CCI/Centre Pompidou, supervisora en Francia y el extranjero para el AFAA-Institut Français/Ministerio de Asuntos Exteriores, y jefa de proyecto en el CNAM-Musée des Arts et Métiers), luego en España del 2006 al 2011, como coordinadora de las exposiciones Un teatro sin teatro en el Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona (MACBA) y En la ciudad china en el Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona. En Barcelona ha curado en free-lance varias exposiciones interdisciplinarias en el espacio público (GlobalKiosk en 2009, Festival Lilliput en 2009-2010-2011, Festival Loop/City Screen 2011).

CURADURÍAS EN GALERÍAS Y CENTROS CULTURALES (Lima desde 2010)
En Lima, ha organizado el Festival Teórico de Los Bestias para la muestra retrospectiva del colectivo de artistas/arquitectos Los Bestias (C.C. Universidad Ricardo Palma Ccori Wasi, Miraflores, 21 sept. 2012). Ha curado las muestras Concurso UTEC. Modelos para una nueva ciudad (C.C. Británico, Miraflores, 2013); Doble Horizonte: Alejandro Jaime (Galería Municipal Pancho Fierro, 2013, habiendo ganado el concurso de la Municipalidad Metropolitana de Lima en 2012); Libertad, yo y los otros de los finalistas del premio XVIII Pasaporte para un Artista (C.C. PUCP, 2015); De la huaca al boom: Un rostro para Lima (C.C. Británico, Miraflores, 2015); "Contraposiciones" de arquitectura y urbanismo en la SUM de Arcadia/Mediática (Lima, 2016). En 2019, montó la exposición pluridisciplinaria Chinarte con 40 artistas tusanes en 1000 m2 especialmente acondicionados en el Mall del Sur (Lima, 16 ago. 2019-29 feb. 2020).

MUSEOGRAFÍAS (Lima desde 2015)
Realizó el guión museográfico, ganado por concurso público, de la exposición permanente del Centro Cultural del Museo de la Nación, titulado "El arte en el Perú, una historia en construcción" (2015-2016), que debía implementarse en la Torre Kuélap de la sede del Ministerio (San Borja).
Ha curado la muestra permanente del Museo de Artes y Ciencias Eduardo de Habich de la UNI (2016).
En 2018 ha concebido el expediente técnico de la museografía del Museo del Congreso y la Inquisición, ganado por concurso público (a implementar para el Bicentenario). 
En 2020-2021 ha estado creando el Plan museológico y lineamientos conceptuales para el futuro Museo del Santuario de la Memoria "La Hoyada" en Huamanga (Ayacucho).

ACTIVISMO CULTURAL (Lima desde 2011)

Es coordinadora del Comité Científico Nacional del Patrimonio del siglo XX de la Asociación ICOMOS-Perú desde 2020, y miembro desde 2015.
Es miembro fundadora de la Asociación de Curadores del Perú de la cual fue tesorera del 2018 al 2020.
Ha sido miembro de la 
Asociación de Conservación y Documentación de los Monumentos Modernos (DoCoMoMo) en 2013-14 y del Comité de Adquisición del Museo de la Fotografía Lima (FOLI, 2012).
Creó en 2011 el colectivo Lima Puertas Abiertas que abrió las oficinas de 15 destacados arquitectos de Lima y organizó visitas para 300 jóvenes arquitect@s de edificios privados y públicos, siempre guiadas por sus conceptores (sept. 2011, nov. 2012, ago. 2016).
Participó de la organización del IV Festival Internacional de Cine Independiente de Lima en 2014 y da regularmente charlas sobre la integración del arte en la ciudad, en distintas universidades e instituciones del Perú.
 

PUBLICACIONES & VIDEOS (Perú desde 2011)

Ha publicado en varias revistas peruanas de arquitectura (MAS y Radar en Arequipa y PARA35ARQArquitextosRevista de Arquitectura y Urbanismo-PUCP, Arkinka en Lima), ha creado la sección de Arquitectura de la revista mensual Poder (2012-2013). En 2019 publicó un ensayo en el libro Arte y Arquitectura publicado por la Universidad Piloto de Colombia en Bogotá.
Haconducido varios programas de Artificción en la Radio Filarmonía 102.7 FM (2013-2014).

En 2014 ha traducido del francés y editado el libro del Arq. Enrique Ciriani, Todavía la arquitectura (Ed. Arcadia/Mediática). 
En 2021 el Pabellón Italiano de la XVII Bienal de Arquitectura de Venecia le encargó un cortometraje documental, que tituló Lima: sublime y resiliente (video, 8 min, color, sonido) y se proyectó del 22 de mayo hasta el 21 de noviembre 2021.
En 2022 ha publicado su primer libro, Lima la sublime. Apuntes para una ciudad caníbal, con el Fondo Editorial de la UNI y el Instituto de Investigación de la FAUA. 
Ha sido experta para la colección del FOLI (2012), jurado de los XVIII XX Premio nacional Pasaporte para un Artista de la Alianza Francesa (2015 y 2017), del premio nacional Arte en Libertad de la Fundación Mapfre (2015), del Premio de la Crítica de la Facultad de Arte & Diseño PUCP (2016, 2023, 2024), de los Estímulos económicos para el Bicentenario del Ministerio de Cultura (2020), del Premio Henri Matisse de la Alianza Francesa de Asunción (Paraguay, 2022).